jueves, 3 de diciembre de 2009

historia de las campana


== Historia==Las '''campanas''', ya conocidas de los pueblos egipcios y asiáticos en forma de campanillas y usadas también por los griegos y los romanos, fueron adoptadas por la [[Iglesia católica]] para convocar a los fieles por lo menos desde el [[siglo V]]. Los romanos les dieron el nombre de ''tintinábula'' y los cristianos las llamaron ''signum'' porque servían para señalar o avisar la hora de las reuniones. Pero ya en el [[siglo VII]], si no antes, se llamaban ''campanas'', como consta por escritores de la época. En aquellos primeros siglos, debieron ser las campanas de reducido tamaño, según parece por las que han llegado hasta nosotros y por ciertas referencias de los historiadores. Pero fueron aumentando de tamaño sucesivamente hasta que en el [[siglo XIII]] se fundieron de grandes dimensiones, verdaderamente colosales desde el [[siglo XVI]]. La materia prima de las campanas ha sido casi siempre el [[bronce]], aunque admitiendo diferentes aleaciones según las épocas y las naciones. También se ha usado el [[hierro]] y para campanillas, el [[oro]] y la [[plata]]. En cuanto a la forma, se distinguen las siguientes:
*prevaleció la cuadrada para las irlandesas de la época más antigua*la de capacete y dedal se dio para las de la región latina en los primeros siglos de la [[Edad Media]]*la misma forma pero más alargada y a veces semiovoidea, para las del periodo [[románico]] (siglos [[siglo XIXI]] y [[siglo XIIIXIII]])*desde el [[siglo XIII]] adquieren más ensanche en la boca a modo de [[trompeta]]*desde el [[siglo XVI]] toman la forma curva y elegante que ahora tiene.
Suelen llevar las campanas en la superficie externa, ya desde antiguo, algunas inscripciones en relieve, hechas en la fundición y al bendecirlas se les da un nombre, que a veces se inscribe en la misma pieza.
Los textos de las inscripciones han variado con el tiempo, partiendo de una primera época hasta el siglo XII aproximadamente, en el que lo relevante es el origen de la campana: Una donación piadosa, por mandato de quien fue fundida, etc. A partir de esta fecha, se introducen oraciones y textos sagrados con sentido protector, como "Mentem sanctam spontaneam voluntatem honorem deo et patria liberacionem", que se suman a las que indican propiedad u origen. Dichos textos se justifican en una triple función de la campana no musical: objeto litúrgico, objeto protector y objeto de representación social.
Aparte de las campanas de los templos, que se usan para llamar a los oficios, anunciar defunciones o para la hora del ''Angelus'', existe la campanilla del altar, que suele tocar el acólito en el momento de la [[elevación]], durante la Misa.
Como instrumento militar, en la [[Edad Media]] a su son se reunía la [[mesnada]] para marchar en hueste a las algaras o cabalgadas. En el siglo XVII al ser tomada una plaza, el maestre o jefe superior de la artillería tenía el privilegio de apropiarse las campanas que ordinariamente rescataba la población a subido precio, destinándose algunas veces la cantidad así obtenida a pagar pensiones de viudas y huérfanos de [[artillero]]s. En el sitio de [[Dantzig]], [[Napoleón I]] resucitó esta costumbre y el valor de las campanas fue distribuido entre la artillería vencedora.Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
La campanas más antiguas de origen cristiano que hoy se conocen parecen ser:
*algunas irlandesas de hierro (campanillas), sobre todo la de [[San Patricio]] ([[siglo V]]) en el Museo de Dublín*una de bronce en [[Noyón]] del siglo VII*otras de bronce, también de [[Irlanda]] y del siglo XV*la española votiva del abad Sansón del Museo de [[Córdoba (España)Córdoba]], que tiene la forma de un gran dedal con asa y lleva una inscripción del año 955 ó 925.
En la música tradicional [[cuba]]na se usan campanas sin badajo.

archivo obtenido de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

gracias por tu comentario